El fin justifica la racionalidad de los actos?

“Las ideas son más poderosas que las armas. Nosotros no dejamos que nuestros enemigos tengan armas; entonces, ¿por qué dejarles que tengan ideas?” Stalin

Por que la ignorancia es tan codiciada por los gobernantes?, desde chicos nos venden que la educacion es la unica salida, el unico camino a seguir si queremos llegar a ser “algo”/”alguien”, pero sin embargo esto no coincide con los echos empiricos, no es entonces, un poco irracional, hipocrita, ambigua la forma de actuar de la gente que maneja los hilos de las naciones?, y sino es asi, por que estas cifras?….

Según un Informe del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD):

Las 3 personas más ricas del mundo son tan ricas como los 48 países más pobres.

La riqueza de las 84 personas más ricas del mundo supera el producto bruto interno de la China con sus 1,2 Mil Millones de habitantes.

Según el mismo organismo de Naciones Unidas, sería suficiente menos de 4% de la riqueza acumulada en las 225 más grandes fortunas mundiales para dar a toda la población del planeta acceso a las necesidades básicas y acceso a los servicios elementales: salud, educación, alimentación.

En 2002, George W. Bush ha decidido un aumento de los gastos militares de 40 Mil Millones de dólares.

Este solo aumento del presupuesto militar americano representa exactamente la cantidad de dinero necesario para resolver definitivamente el problema del hambre en el mundo. (según estimaciones de la ONU)
Cuantas presupuesto en armas, cuanta desigualdad, cuantas cosas que convendria no entender, siquiera enterarse(ahh, para esto era la educacion?); pero….si todos buscamos lo mismo?….momento…
Todos buscamos lo mismo?

Huxley en el el fin y los medios escribia:

“Casi todos desean la paz y la libertad, pero son muy pocos los que tienen gran entusiasmo por las ideas, sentimientos y actos que hacen factibles esos ideales. Inversamente, casi nadie quiere la guerra o la tiranía, pero son muchos los que hallan un placer intenso en las ideas, sentimientos y actos que llevan a esas calamidades.”

Y volviendo al tema de lo racional, les dejo un texto sobre algunos escritos de Hume que me parecio mas que interesante:

La mayoría de las personas consideran algunas conductas más razonables que otras. Por ejemplo, comer papel de aluminio parece irracional. Pero Hume negó que la razón tuviera un papel importante como para motivar o desalentar la conducta. Según él, la razón no es más que una calculadora de conceptos y experiencia. Lo que en definitiva importa es como nos sentimos respecto a la conducta. Su trabajo se asocia con la doctrina del instrumentalismo , que dice que una acción es razonable si y sólo sí sirve para alcanzar las metas y cumplir los deseos, sean los que sean. La razón puede participar solamente informando acerca de las acciones que serán más útiles para alcanzar las metas y deseos, pero nunca dirá qué metas y deseos se deben de tener. Así que si alguien quiere ingerir papel de aluminio la razón dirá dónde encontrarlo, y no hay nada irracional en el hecho de comerlo o en querer hacerlo (a menos que se tenga un deseo más fuerte de conservar la salud).

Entonces….considerando la busqueda de otros fines, serian conductas irracionales?

Dia de quotes y muchas preguntas 😀

Saludos!

DogVille

Y ningun otro titulo hubiese sido mejor para esta pelicula, en donde perro que no ladra, muerde…
Definitivamente la indiferencia es una sensacion ausente cuando se habla de esta pelicula, sera por su mensaje universal, por la frialdad de los personajes, o por lo original de su puesta en escena pero eso poco importa a la hora de disfrutarla.
Una pelicula que toca los instintos mas bajos, personajes que son llevados a sus extremos, tan hipocritas como humillantes, situaciones que dejan ver lo mas bajo, hasta donde se es capaz de llegar y todo eso resumido en 9 capitulos que acontecen en un pueblo aislado de la ciudad, del mundo….

Llena de metaforas y simbolismos hace que sea una pelicula que atrapa e intriga, con dialogos muy bien armados que permiten sumergirse en cada personaje y con un final que no deja de sorprender Dogville es una pelicula digna de ser vista.
Recomendada

Saludos!

10/10

Todas estas palabras se perderán en el tiempo…

Decian por alla en un clasico del 7mo arte, pero lo que definitivamente no se perdera en el tiempo son las notas que se desparramaron por todo el Luna Park el 23 de octubre del 2006. Noche como pocas, la verdad que acompañado de excelentes personas pude disfrutar de uno de los mejores recitales a los que tuve el placer de asistir.

Que decir de todo este tiempo que paso, cerrando todo lo que se comenzo a principio de año, tratando de condicionar la cabeza para lo que va a empezar dentro de poco, pero siempre con buenos ojos, pensando tambien en las vacaciones, y en la posibilidad de empezar a trabajar.

Fechas a recordar, cumpleaños de Javier, muy felices 19 gay, a ver cuando nos juntamos….se extrañan esas charlas de noche entera 😀
Y bueno para cerrar el post dejo un par de fotos de mi cumple y del recital.

PD: Suerte en Brasil santo