Richard Dawkins, Christmas Lectures RI

Desde hace casi 200 años que el Royal Institution of Great Britain dedicado a la investigación y divulgación de la ciencia organiza estas “Lecturas Navideñas” para jóvenes. Estas conferencias han sido presididas por Michael Faraday, Carl Sagan, Julian Huxley (hermano del escritor de Brave New World, Aldous), entre otros.

Faraday_Michael_Christmas_lecture_detail

Michael Faraday

Hace poco tuve la suerte de empezar a leer “El gen egoísta” del zoólogo Richard Dawkins y al empezar a buscar información acerca de el me topé con esta maravillosa charla de 1991…

:wq!

El antropólogo inocente

Nigel Barley publicá en 1989 su primer libro, El antropólogo inocente. En el relata su primer contacto con el trabajo de campo en el país africano Camerún. El libro narra con gran ingenio y un gran sentido del humor las experiencias de este científico inglés durante el año que convivió con los Dowayos.

Una vez libre de todos estos objetos, colocamos mi equipo entre las vigas del techo y colgué un mapa de Poli que había adquirido en la capital. El mapa despertó una gran curiosidad en los dowayos, que no llegaron a comprender jamás sus principios lógicos y me preguntaban donde se encontraban aldeas en las que yo no había estado nunca. Si les contestaba, seguidamente me preguntaban el nombre de las personas que vivían allí; no llegaron a entender nunca por que podía responderles a lo primero pero no a lo segundo.

CR18_G:wq!

Startup Nation

Me recomendaron este libro en una clase de una materia llamada Organización Industrial en la universidad. Es de esos libros que tiene una contratapa excelente y te dejan pensando si es debido a un buen asesoramiento de marketing o el augurio de una buena lectura.

Afortunadamente, es un libro que narra de una manera muy interesante la historia Económica/Industrial de Israel y hace incapié en aspectos, a mi entender, bastante radicales  a la hora de entender como se ha convertido en el país con mayor cantidad de Startups per cápita del mundo. Como por ejemplo, el servicio militar obligatorio, el hecho de vivir desde el momento mismo de su fundación en condiciones adversas (topografía, clima desertico, estado de guerra y bloqueos económicos, solo 7 millones de habitantes, etc).

strtpntn

 

:wq!

Bernard Bolzano (1871-1848)

bolzano2

Filósofo y matemático checoslovaco de origen italiano, contemporáneo de Cauchy. En 1805 enseñó filosofía en la Universidad de Praga. Entre sus principales obras se encuenta Teoría de la Ciencia.

En 1817 publica Rein Analytischer Beweis (Una prueba analítica pura), que contiene un esfuerzo exitoso por liberar al cálculo del concepto del infinitesimal. En esta obra enuncia el teorema que lleva su nombre:

Si una función es continua en el intervalo [a,b] y toma valores de signo opuesto en los extremos del intervalo (f(a), f(b)), entonces existe al menos un punto interior c del intervalo en el que se anula la función (f(c)=0).

bolzano1

Este teorema tiene una interesante aplicación en la localización de las raíces de una función continua y se utiliza como principio para métodos numéricos computacionales como el método de bisección.

Una hermosa lectura relacionada con la rama de investigación de Bolzano y Cauchy es:

Who Gave You the Epsilon? Cauchy and the Origins of Rigorous Calculus
Judith V. Grabiner, 424 West 7th Street, Claremont, California 91711

La cual empieza de una manera bastante divertida

bolzano3

Fuentes:

  • Analálisis Matematico para Ingeniería (Venturini)
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Bolzano
  • http://www.win.tue.nl/~sjoerdr/2DT01/Geschiedenis%20van%20limiet-begrip.pdf

Pale Blue Dot

PaleBlueDot

Una foto sacada a pedido de Carl Sagan desde la sonda espacial Vogayer 1 a 6 billones de kilómetros de la Tierra.

La sonda espacial Voyager 1 fué lanzada el 5 de septiembre de 1977 y aún sigue en funcionamiento superando las espectativas de vida útil y extendiendo los alcances de la misión. Es el objeto hecho por el hombre mas alejado de la Tierra.

Esta imágen permite ver nuestra casa como un diminuto punto, sola en el inmenso espacio.

Contextualizados, se puede disfrutar un poco más este hermoso fragmento del libro Pale Blue Dot de Carl Sagan en el que reflexiona sobre esta imagen:

From this distant vantage point, the Earth might not seem of any particular interest. But for us, it’s different. Consider again that dot. That’s here. That’s home. That’s us. On it everyone you love, everyone you know, everyone you ever heard of, every human being who ever was, lived out their lives. The aggregate of our joy and suffering, thousands of confident religions, ideologies, and economic doctrines, every hunter and forager, every hero and coward, every creator and destroyer of civilization, every king and peasant, every young couple in love, every mother and father, hopeful child, inventor and explorer, every teacher of morals, every corrupt politician, every “superstar,” every “supreme leader,” every saint and sinner in the history of our species lived there – on a mote of dust suspended in a sunbeam.

The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the rivers of blood spilled by all those generals and emperors so that in glory and triumph they could become the momentary masters of a fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely distinguishable inhabitants of some other corner. How frequent their misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent their hatreds. Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the universe, are challenged by this point of pale light. Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity – in all this vastness – there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.

The Earth is the only world known, so far, to harbor life. There is nowhere else, at least in the near future, to which our species could migrate. Visit, yes. Settle, not yet. Like it or not, for the moment, the Earth is where we make our stand. It has been said that astronomy is a humbling and character-building experience. There is perhaps no better demonstration of the folly of human conceits than this distant image of our tiny world. To me, it underscores our responsibility to deal more kindly with one another and to preserve and cherish the pale blue dot, the only home we’ve ever known.

Solar_System_Portrait_-_View_of_the_Sun,_Earth_and_Venus

:wq!

Dédalo e Icaro


En la mitología griega, Dédalo (en griego Δαίδαλος Daídalos) era un arquitecto y artesano muy hábil, famoso por haber construido el laberinto de Creta. Dédalo tuvo dos hijos: Ícaro y Yápige.

Producto de haber matado a un familiar, es expulsado de Atenas. Llega al reino de Minos obteniendo trabajos de gran importancia (construcción de Talos, una estatua de bronce como defensa militar).

Dédalo construyó una amplia pista de baile para Ariadna (Ilíada xviii.591) y más tarde construyó un laberinto en el que estaba encerrado el Minotauro y del que escapó Teseogracias al consejo de usar un hilo que le dio Ariadna.

El laberinto era un edificio con incontables pasillos y calles sinuosas abriéndose unos a otras, que parecía no tener principio ni final. Dédalo lo construyó para el rey Minos, pero tras ello perdió el favor del rey y fue encerrado con su hijo Ícaro en una torre. El rey Minos quería el laberinto para encerrar en él al Minotauro, el hijo de su esposa Pasífae.Poseidón había maldecido a Pasífae y Dédalo le construyó una vaca de madera hueca para que pudiese aparearse con un toro.

Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí empezando por las más pequeñas y añadiendo otras cada vez más largas, para formar así una superficie mayor. Aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo echaron a volar.

Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho empezó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. Su padre lloró y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído Icaria en su memoria. Dédalo llegó sano y salvo a Sicilia bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que colgó sus alas como ofrenda al dios.

Mientras tanto, Minos buscaba a Dédalo de ciudad en ciudad, proponiendo un acertijo: ofrecía una caracola espiral y pedía que fuese enhebrada completamente. Cuando llegó a Camico, el rey Cócalo, sabiendo que Dédalo sería capaz de resolver el acertijo, buscó al anciano. Éste ató un hilo a una hormiga que recorrió todo el interior de la concha, enhebrándola completamente. Minos supo entonces que Dédalo estaba en la corte del rey Cócalo y exigió que le fuese entregado. Cócalo logró convencerlo para que tomase primero un baño, y sus hijas lo mataron entonces quemándolo con agua hirviendo.

Dédalo dio su nombre epónimamente a cualquier artesano griego y a muchos artilugios griegos que representaban hábiles técnicas. En Platea (Beocia) había un festival, la Pequeña Daedala, en la que se derribaba un roble del que se tallaba una imagen que se vestía con ropas nupciales y que se llevaba en una carreta tirada por bueyes con una mujer que hacía de novia hasta el río Asopo. La figura se llamaba Daedale y el arcaico ritual se explicaba con un mito: Hera había abandonado enfadada a Zeus y éste, para lograr que volviese, anunció que iba a casarse y vistió un muñeco para imitar una novia. Hera se unió a la procesión de la boda, rasgó el velo de la falsa novia y, al descubrir el ardid, se reconcilió con su marido. Las imágenes se guardaban tras cada fiesta, y cada sesenta años un gran número de ellas se llevaban en procesión a lo alto del monte Citerón, donde se construía un altar de madera y se quemaban junto con animales y el propio altar.

Fuente: Wikipedia